Durante
el primer bimestre de 2017, las transferencias de carácter económico para el
financiamiento de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado
totalizaron la suma de $21.100 millones, arrojando una suba del orden del 16% ia., respecto al mismo bimestre del año anterior
Las transferencias para gastos corrientes (subsidios), que constituyen
la porción dominante ($16.990 mill.), mostraron un incremento aún más moderado,
del orden del 5% ia.
Los subsidios al sector energético, registraron un alza del 6,0% ia. en el
primer bimestre del corriente año, totalizando la suma de $6.300 millones
(apenas $355 mill. más que en igual período de 2016). A diferencia de 2016,
cuando se ejecutaron $5.750 millones, las partidas para CAMMESA aún no
registraron ejecución. Como contrapartida, se gastaron $5.785 millones en el
denominado Plan Gas, que a esta altura del año 2016 no había tenido ejecución,
y se destinaron $294 millones a Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio, 36% más que el primer bimestre de 2016, y $229 millones al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos
Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos (el año sin gasto igual período de
2016), que financia al Programa Hogares con Garrafa (HOGAR).
En segundo lugar,
aunque en esta oportunidad con mayor incidencia en el total, los subsidios al
transporte totalizaron cerca de $10.000 millones, arrojando una suba del 34%
ia. Se destacan en este caso las asignaciones para el
transporte automotor ($5.640 mill. aprox., +58%), seguidas por las destinadas
al transporte ferroviario ($3.860 mill., +10%) y, por último, las del
transporte aerocomercial ($500 mill., +36%). Las primeras se canalizan
principalmente a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del
Transporte ($4.900 mill. aprox., +81%), que tiene a su cargo las compensaciones
a colectivos y micros de media y larga distancia. Por su parte, las
asignaciones para el transporte ferroviario se canalizan en su mayor parte a
través de dos empresas públicas, Administradora de RRHH Ferroviarios ($3.000
mill. aprox., +35%) y Operador Ferroviario S.E. ($530 mill., -50%), que tienen
como objeto atender los gastos en personal de cinco de las siete líneas de
ferrocarril. También se cuentan, con una incidencia muy menor, las
transferencias a dos empresas privadas, Ferrovias ($143 mill., +73%) y
Metrovías ($73 mill., +91%), concesionarias de las restantes dos líneas de
ferrocarril (Belgrano Norte y Urquiza, respectivamente). Por último, las
transferencias al transporte aerocomercial se concentran en su totalidad en
Aerolíneas Argentinas S.A.
Más allá del sector energético y el transporte, las empresas
públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias
para sus gastos de funcionamiento por $520 millones, casi $1.500 millones menos
que en igual período de 2016 (-74% ia.), debido a la baja de las asignaciones
para AYSA (-$1.190 mill.). En cuanto al destino de los $520 millones,
prácticamente se concentran en dos empresas, Radio y Televisión Argentina S.E.
($386 mill., +110% ia.) y TELAM S.E. ($56 mill., -35% ia.).
Con una incidencia
muy inferior, se cuentan los subsidios destinados al sector industrial, que
sumaron cerca de $145 millones, unos $380 millones menos que en igual período
de 2016 (-73% ia.), mientras que las asignaciones al sector rural y forestal
(que incluye al sector agroalimentario) prácticamente no registraron ningún
avance ($2 mill., vs. $275 mill. del primer bimestre de 2016).
Por otra parte,
las transferencias para el financiamiento de gastos de capital de empresas
públicas, fondos fiduciarios y el sector privado sumaron $4.100 millones en dos
meses de 2017, un 112% más que en el primer bimestre de 2016 (+$2.185 mill.). ,
fundamentalmente por las mayores asignaciones para el transporte ($1.185 mill.
vs. $131 mill.), y para el sector energético ($810 mill. vs. $25 mill.),
mientras que las destinadas a otras empresas públicas (básicamente, AYSA) se
mantuvieron prácticamente en los mismos niveles de un año atrás ($1.800 mill.
aprox.).
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