El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó este lunes una garantía de 480 millones de dólares a 20 años para impulsar la inversión privada en el desarrollo de las energías renovables en Argentina, informó el gobierno nacional.
El Banco respaldará el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), creado para financiar proyectos en el marco del Programa RenovAr, en el marco de la Ley 27.191 que alienta la generación de electricidad a través de las tecnologías eólica, solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
El tratamiento de este Foder había obligado al ministro de Energía, Juan José Aranguren, a posponer el lanzamiento de la primera licitación de Renovar Ronda 1 para que las inversiones tuvieran respaldo financiero en caso de que el Estado argentino no tuviera el dinero para afrontar los pagos por la energía generada.
Por eso, el ministro Aranguren, destacó que "el apoyo del Banco Mundial contribuye a nuestro objetivo de garantizar la seguridad energética y reducir el impacto en el cambio climático".
La meta inicial es lograr una participación de las fuentes renovables de energía del veinte por ciento (20%) del consumo de energía eléctrica a nivel nacional, al 31 de diciembre de 2025.
De los 59 proyectos adjudicados entre las Rondas 1 y 1.5 del Programa RenovAr, 27 solicitaron la garantía del Banco Mundial, entre los cuales 12 son proyectos eólicos (721 MW), 10 de energía solar (306 MW), 4 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (4 MW) y 1 de biogás (1 MW).
Por su parte, Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay señaló que "este proyecto incentiva la inversión privada en las energías renovables para satisfacer la demanda creciente de energía con una fuente limpia que potencia el desarrollo sostenible".
En tanto, el Ministro de Finanzas, Luís Caputo, en calidad de gobernador argentino ante el Banco Mundial, afirmó que esta garantía "muestra la confianza que ha logrado Argentina ante organismos multilaterales de crédito para financiar proyectos productivos y el desarrollo de infraestructura estratégica como la de energías renovables".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa conocer su opinión sobre este blog. Gracias