jueves, 16 de marzo de 2017

Cómo piensa el Ministerio regular la generación distribuida con energías renovables

Autoridades de la cartera confesaron que están elaborando una serie de sugerencias al proyecto de Ley que está trabajando un multibloque de legisladores en la Cámara de Diputados. La expectativa de Energía es que la propuesta se sancione este año.

La semana pasada, en el evento internacional Energyear Conosur 2017, tanto el Director de Generación Distribuida como el Subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería, Ignacio Romero y Sebastián Kind, respectivamente, dieron precisiones sobre cómo se viene trabajando en la aplicación de un proyecto que permita la inyección de energía renovable a la red eléctrica por parte de usuario particulares.

“A pedido de la Cámara de Diputados, el Ministerio está trabajando en un documento de sugerencias”, señaló Kind en referencia al proyecto de Ley de Generación Distriuida que está trabajando los legisladores Gustavo Bevilacqua (Frente Renovador), Juan Carlos Villalonga (PRO), Luís María Bardeggia (FpV) y Néstor Tomassi (Bloque Justicialista).

La idea del multibloque de diputados es que el Ejecutivo ya vaya analizando las alternativas reales de aplicación de la Ley una vez sancionada en el Congreso; y el Ministerio de Energía apoya: “queremos que salga en este año legislativo”, manifestó el subsecretario de Energías Renovables.

Por su parte, el Director de Generación Distribuida Romero advirtió que para la reglamentación habrá que atravesar un “proceso complejo”.

Explicó que habrá que acordar con alrededor de 600 distribuidoras y cooperativas eléctricas de todo el país que pertenecen a distintas administraciones, sean públicas provincial, municipal, nacional o privadas, lo que obliga a mayor consenso.

Justificó cierta incertidumbre por parte de las compañías eléctricas dado que la medida significa “el puntapié inicial a un cambio de paradigma”, donde el usuario no sólo consume electricidad sino que la comenzaría a generar.

Otra artista marcada por el Director de Generación Distribuida fue el precio de la energía, que aún “no refleja el costo de generación”. “Esto implica que el ahorro o repago que pueda tener un usuario sea muy largo”, indicó Romero y remató: “esto es un obstáculo”.

Al respecto, Kind reveló que se apoyará un mecanismo de Generación Distribuida del tipo ‘net billing’ (sistema neto de facturación), que permita contrastar el valor monetario de lo generado y lo consumido (de manera independiente) para que luego se balanceen ambos saldos monetarios.

Según Kind, sobre esta medida se diseñó un “esquema de beneficios” que permita su viabilidad. Cabe destacar que este es un sistema exitoso siempre y cuando el costo de energía eléctrica no esté atravesado por subsidios. Si bien Argentina apunta a ese escenario, en principio, de no existen estímulos, difícilmente se desarrolle la ‘auto-generación’ mediante renovables deseada.

Es por ello que no se descarta que se cree una tarifa de incentivos por un plazo determinado, tal como prevé el proyecto de Ley original de Diputados. Además, el subsecretario reveló que se creará un fondo similar al FODER para Generación Distribuida para acompañar el desarrollo de la autogeneración.

Otro de los puntos sobre los que hizo hincapié Romero fue el de la falta de un mercado consolidado, lo cual encarece la oferta y la instalación de los equipos de energías renovables.

“Apuntaremos a buscar esquemas que hagan posible el arranque de Generación Distribuida, aún en un contexto complejo”, se comprometió Romero.

“Siempre hay que tener en cuenta que este tipo de sistemas tienen una implementación lenta al principio hasta que se avanzan en acuerdos, la oferta se organiza y la demanda empieza a conocer la solución y requerir este tipo de sistemas”, indicó.

A lo que apuntará el Ministerio de Energía con la implementación de una ley de Generación Distribuida es reemplazar maquinaria obsoleta del parque eléctrico argentino, conformada por 33.901 MW que de manera neta representan menos de 25.000 MW. Este modo de generación de energía eléctrica no sólo permite estabilizar la red sino evitar pérdidas de distribución (8 por ciento) y transmisión (7 por ciento). Además entienden que despertará un mercado interesante entre privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer su opinión sobre este blog. Gracias