martes, 22 de agosto de 2017

Noticia: "Qué dijo EE.UU. sobre los aranceles al biodiésel argentino: "Las naciones amigas deben cumplir las reglas"

Nota del Editor
Una evidencia para la Argentina de "America First"
La noticia
WASHINGTON.- El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, justificó la decisión de aplicar fuertes subas en los aranceles al biodiésel argentino diciendo que los países "deben cumplir las reglas".
En un duro golpe para las exportaciones argentinas a los Estados Unidos, el Departamento de Comercio anunció la decisión de aplicar de manera provisoria un arancel de entre el 50,29 y el 64,17 por ciento a las ventas del biodiésel argentino. La misma medida fue aplicada a las importaciones de ese combustible de Indonesia.
"Los Estados Unidos valoran sus relaciones con la Argentina e Indonesia, pero incluso las naciones amigas deben cumplir las reglas", dijo el secretario Ross, en un comunicado difundido por el Departamento de Comercio.
"La subvención de los bienes por parte de gobiernos extranjeros es algo que el gobierno de Trump toma muy en serio, y seguiremos evaluando y verificando la exactitud de esta determinación preliminar", agregó Ross.
Fuentes en Washington del sector que siguen las tratativas comerciales de la primera potencia global indicaron a LA NACION que si bien la decisión no fue sorpresiva, sí lo fue la magnitud del arancel provisorio.
"No hay animosidad contra la Argentina, esto forma parte del proceso de negociaciones entre ambos países y se inscribe en el nuevo marco de política más general que está aplicando ahora Estados Unidos", indicaron.
La Argentina tendrá ahora siete días hábiles para presentar una propuesta de arreglo que podría ser un acuerdo que acepte limitar los volúmenes exportados por el país y los precios de venta.
La aplicación de medidas antidumping por parte de Estados Unidos se ha convertido en un enfoque central del gobierno de Trump, quien prometió durante la campaña reducir el déficit comercial del país. Hoy Estados Unidos tiene superávit en su comercio con la Argentina, y las ventas de biodiésel eran vistas por el gobierno argentino como un producto clave para equilibrar la balanza comercial.
En 2016, las ventas de biodiésel argentino a Estados Unidos sumaron alrededor de US$ 1200 millones. El biodiésel representa alrededor de un cuarto de las exportaciones argentinas.
En lo que va del año, el Departamento de Comercio inició 56 investigaciones sobre derechos antidumping, un incremento del 27% con respecto del mismo período del año anterior. En 2016, el Departamento de Comercio había iniciado 44 investigaciones.
La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer su opinión sobre este blog. Gracias