jueves, 24 de agosto de 2017

Noticia: "En julio la importación de energía se redujo a la mitad que en 2015"

"El informe mensual del Banco Central sobre la Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario informó que en julio las importaciones de energía ascendieron a 552 millones de dólares, prácticamente la mitad de los 1.021 millones de dólares pagados en igual mes de 2015.
Principio del formulario
En julio de 2016 las importaciones ya habían bajado a los 863 millones de dólares, lo que significó una caída del 15,5% pese a tratarse de un invierno más frío que los anteriores. En el período enero-julio de 2016, las compras de gas, petróleo y electricidad al resto de mundo sumaron 4.204 millones de dólares, cuando en 2015 ese monto había ascendido a 5.372 millones de dólares. Por lo que en el primer año del Gobierno de Macri, los pagos por importaciones de energía cayeron 21,75%.

Otro tanto sucedió en lo que va de 2017. Las erogaciones por importación de energía cayeron otro 14,5% interanual hasta los 3.593 millones de dólares.
De esta forma, comienzan a verse los resultados de la política energética por reducir la dependencia de la compras del exterior. Si bien en junio las importaciones de combustibles alcanzaron un máximo de 1.032 millones de dólares en junio, en el acumulado de los primeros siete meses del año se observa una caída del 33,1% respecto de igual período de 2015. 
En el Ministerio de Energía explican que esto se debe principalmente al reordenamiento de las compras, en especial de GNL, más caro que el GNC, del cual para este año está proyectada una reducción adicional de 8 cargamentos.
De hecho, este mes Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPF) sobrecumplió con el contrato de venta de 20,3 millones de metros cúbicos diarios de GNC, a diferencia de lo que sucedió en igual mes del año pasado.
Aun así Enarsa consideró necesario continuar con la importación de gas de Chile y de GNL para su regasificación en Bahía Blanca y en Escobar, pero los menores volúmenes comprados al país trasandino explicaron la caída de la necesidad de importaciones. Las gestiones de Hugo Balboa apuntan a reducir las compras de gasoil, la forma más cara de alimentación de las centrales térmicas, además de un reordenamiento de las compras para aprovechar mejor las bajas cíclicas de los precios internacionales.
Como adelantó LPO, Enarsa resolvió importar gas por 82 millones de dólares a la petrolera de Chile, para afrontar el invierno de 2017. "Si el país no contara con suministro de gas desde el país vecino, debería desembolsar para asegurarse la demanda en el invierno de las usinas termoeléctricas, un adicional de US$ 41 millones", aseguraron desde la empresa.

Desde Cammesa también redujeron las importaciones de energía eléctrica. En 2015 se importaron 1655 gigavatios, que en 2016 se redujeron a 1470 y en lo que va de 2017 se profundiza la merma con 687 gigavatios importados. "

LPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer su opinión sobre este blog. Gracias