De manera oficial, desembarcó en México el reconocido empresario del mundo petrolero, Miguel Galuccio, con la primera petrolera en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y con un instrumento pionero, con el que saldrá a la casa de otras empresas petroleras mexicanas.
Vista Oil and Gas superó las expectativas al levantar 650 millones de dólares, 30% por arriba de lo estimado -de los 500 millones- y llegando al límite permitido en su prospecto. A pesar de llegar con un instrumento nuevo, a través de las SPAC, Galuccio consiguió el respaldo de los inversionistas mexicanos, pues el 50% del capital provino del mercado mexicano. El resto proviene principalmente del mercado estadounidense, canadiense y de Inglaterra.
Una empresa de propósito especial de adquisición o SPAC, por sus siglas en inglés, es una sociedad que sin tener operaciones o activos iniciales, realiza una oferta pública inicial con el objetivo de recaudar fondos para, en un periodo de 24 meses, completar una combinación inicial de negocios (que implica la adquisición de una empresa o activo, o en su caso una fusión). Después realiza una Oferta Pública Inicial (OPI).
Galuccio explicó que El SPAC es un vehículo innovador que te permite alinear inversores y un management de primera línea para hacer realidad una visión de negocio.
"Por eso, lo más importante no es el SPAC sino la estrategia y la visión que hay detrás. En nuestro caso, es la herramienta ideal para poder materializar la visión de convertirnos rápidamente en un campeón latinoamericano, con todo lo que eso implica. Estamos muy contentos de que el mercado decidió respaldar esta visión con fuerza".
Al no tener activos, ni historial operativo, lo que estás asociaciones tienen para ofrecer a sus inversionistas es su equipo de management, que son de un nivel muy elevado y bien conocidos en el sector, siendo así la garantía que ofrecen a los inversionistas.
En el caso de Vista Oil & Gas, su sponsor es Riverstone: uno de los fondos más grandes de private equity enfocados en el sector energético a nivel mundial. En su historial cuenta con haber comprometido 35,000 millones de dólares en más de 130 transnacionales en once países.
"El SPAC fue muy bien recibido. Tiene garantías y flexibilidades importantes para los inversores que inyectaron confianza. Pero creo los inversores en este tipo de vehículos no se quedan en evaluar las condiciones técnicas, sino que miran muy de cerca el track record del sponsor y el management y la visión de la empresa que se quiere crear. Ahí está la clave para que la herramienta se despliegue exitosamente", señaló el empresario.
Por ahora, el empresario no adelanta detalles sobre las empresas que estarán buscando, dejando en misterio cuántas serán y de qué tipo, pero señaló: "Nuestro compromiso en los próximos dos años es buscar la empresa o los activos idóneos para usar como plataforma para la visión panregional que tenemos. Queremos estar activos, buscando oportunidades en exploración y producción de petróleo y gas, en México, Colombia, Brasil y Argentina"
LPO
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