jueves, 10 de agosto de 2017

Noticia: "Guiño del Gobierno a inversores en Vaca Muerta: eliminan un arancel de importación clave para bajar costos"

"Una medida muy esperada por las empresas que están invirtiendo en Vaca Muerta obtuvo el sello oficial. Y es todo un guiño del gobierno de Mauricio Macri para que las petroleras aumenten la productividad, luego de la visita que realizó a Houston, la cuna petrolera en EEUU, antes de su encuentro con el mandatario Donald Trump.
De ahora en adelante, se eliminan (pasan del 28% al 0%) o reducen (bajan del 28% al 14% ó  7%) los aranceles para importar "maquinaria petrolera usada", según el Decreto 627 del Boletín Oficial. La medida se presenta como una ventana de oportunidad hasta el 30 de junio de 2019 para abaratar costos de extracción y que las empresas tengan una ventaja comparativa en la explotación de nuevos pozos de shale oil y shale gas.
La decisión impacta de forma directa a empresas como Halliburton y Schlumberger, que son las que prestan servicios a las petroleras alrededor de cada proyecto. Éstas traerán los equipos del exterior sin arancel o con arancel reducido, que luego contratan YPF, PAE, Total, Shell y Winterhsall, entre otras. "La medida abarata el ingreso de equipos a las prestadoras de servicios, pero les vamos a pisar los talones detrás de cada dólar que podamos recuperar para ser más productivos", aseguraron a Infobae desde una empresa del sector.
Los equipos no pueden superar los 10 años de antigüedad. En contrapartida, el decreto presidencial apunta a desarrollar proveedores argentinos cuando sea posible. Es por eso que los importadores deberán adquirir bienes similares a proveedores locales "en un plazo inferior a dos años", y por un porcentaje de entre un 15% y un 60% del valor importado, en función de la antigüedad de la maquinaria que ingrese al país.
El Gobierno busca aprovechar un excedente internacional de estos bienes de capital. Los Estados Unidos tuvieron un pico en la actividad de shale oil y shale gas antes de 2014, cuando el barril del petróleo se ubicaba en 100 dólares. Ahora, esos equipos que perforan, reparan o completan pozos no se están utilizando en ese país, y podrían activarse en Vaca Muerta.
Según un comunicado oficial del Ministerio de Producción, la Argentina necesita entre USD 6.500 y USD 8.000 millones de inversión anual por los próximos años para desarrollar Vaca Muerta y se espera que con esta medida se acelere la llegada de inversiones."
Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer su opinión sobre este blog. Gracias