miércoles, 21 de marzo de 2012

Evolución de la producción nacional de petróleo


El cuadro adjunto, basado en datos proporcionados por la Secretaría de Energía, permite observar la evolución de la producción, las importaciones y las exportaciones de petróleo desde 1980 hasta 2010.
En materia de producción, su comportamiento se puede dividir en tres períodos: desde 1980 hasta 1990, cuando existía YPF, en el cual se mantiene prácticamente estancada; desde 1990 hasta 1998 en el cual se registra un incremento anual persistente que implica un 76% por encima de los valores registrados en el año inicial (aproximadamente un 7,3% p.a.); y un período que va desde 1998 hasta 2010 en el cual se manifiesta un decrecimiento constante, aunque con una tendencia que parece atenuarse en el tiempo. En 2010 todavía la producción es un 24% superior a la registrada en 1980.






Durante este período las importaciones no han tenido mayor significación. Su destino fue, básicamente, la destilación de ciertos productos que no pueden ser obtenidos a partir de nuestros crudos, generalmente de tipo pesado.
Observando la evolución de las exportaciones de petróleo está clara su fuerte correlación con el incremento y posterior decrecimiento de la producción.
La pregunta que surge inmediatamente es cómo se ha sostenido el crecimiento económico si la producción de petróleo viene disminuyendo paulatinamente desde hace tantos años sin que se tomen medidas de política económica que procuren revertir esa situación.
La respuesta la vamos a encontrar indagando en el aumento significativo del consumo de gas, ya sea producido localmente o importado del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer su opinión sobre este blog. Gracias