miércoles, 14 de junio de 2017

Porqué baja el precio del petroleo

El precio del petróleo viene cayendo desde el segundo semestre de 2014. El mercado se encontró con más producción y menos demanda, principalmente por China, cuya economía no crece al ritmo proyectado.
El precio del crudo, que llegó a superar los 140 dólares el barril en la década pasada, bajó a 30 dólares, el nivel más bajo en 12 años. Los analistas consideran que podría caer hasta los 20 dólares, aunque la historia de los ‘80 y los ‘90 muestra que el precio puede bajar aún más. 
Aquí se juega el rol de Estados Unidos como productor de shale oil (combustible alternativo) frente a la producción tradicional de los países árabes.
“Uno de los factores más importantes en la actual caída del precio internacional del petróleo es que Estados Unidos ha aumentado significativamente su producción de crudo y, por lo tanto, redujo las importaciones. Este aumento de la producción tiene su origen en las nuevas técnicas de fracking y de perforaciones horizontales utilizadas para la extracción de shale oil. Si bien a los actuales precios puede no ser rentable hacer nuevos pozos de shale, los ya existentes siguen aportando producción”, dice Rodríguez.
Esta caída golpea a economías altamente dependientes de los ingresos del petróleo, como Rusia y Venezuela. 
Además, frena los planes de las empresas petroleras. Petrobras ya anunció una reducción de 24,6 por ciento de las inversiones hasta 2019 y según Angus Roger, de la consultora internacional Wood Mackenzi, “la mayoría de las compañías van a centrarse en sobrevivir en el corto plazo y recortar costos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer su opinión sobre este blog. Gracias