Por primera vez, la compañía llegará a 3000 metros de profundidad
La petrolera norteamericana inició su tercer superpozo en la formación shale. Comenzó los trabajos el pasado 25 de mayo y anticipó un plazo de 50 días para la operación. El proyecto, en el área Los Toldos Sur 1, destrabará una nueva inversión.
La petrolera norteamericana Exxon eligió el 25 de mayo, fecha patria nacional, para iniciar la perforación de su nuevo pozo XL (extra largo) en Vaca Muerta. El proyecto tiene características similares a una apuesta que la petrolera YPF tiene programada para el segundo semestre de este año. Se trata de pozos con ramas laterales que superarán, por primera vez, los 3.000 metros y las 40 etapas de fractura.
Los ingenieros de Exxon, que sumaron el año pasado a los expertos shale de XTO, buscarán superar dos perforaciones propias que fueron íconos para los primeros años de la formación no convencional de la Cuenca Neuquina. Si bien la compañía apenas conseguirá su cuarta perforación, ya sacudió la ingeniería del shale neuquino con dos pozos exploratorios en Bajo del Choique-La Invernada, donde tuvo excelentes resultados de producción inicial.
El nuevo objetivo está puesto en el área Los Toldos Sur 1. Allí irán en busca del gas y condensado que guarda la roca generadora. Según informó tiempo atrás el gobernador Omar Gutiérrez, dependiendo de los resultados que obtengan, la petrolera solicitará una concesión no convencional de 35 años para el área. El pedido estará asociado a un millonario proyecto de inversión para Vaca Muerta.
Según pudo reconstruir “Río Negro Energía” el pozo de Exxon tendrá unos 3.000 metros de profundidad, hasta llegar a la formación no convencional, y más de 3.000 metros de rama lateral, una extensión hasta ahora desconocida para el shale neuquino. Además punzará la roca con unas 43 etapas de fractura. Un pozo promedio tiene unos 1.500 metros de extensión y unas 15 etapas de fractura.
La compañía norteamericana busca replicar, casi en espejo, la tecnología utilizada en Estados Unidos. Si bien se trata de una perforación exploratoria, el esquema busca reducir costos y mejora de la eficiencia. Sin embargo la llave del proyecto está en los caños. Exxon gestiona con otras operadoras una conexión para poder evacuar la producción que consiga. Esta habilitación tendrá más peso en el anticipo de la nueva inversión que los niveles de producción en sí mismo.
Al cierre de esta edición la petrolera, con un equipo de perforación propio, había conseguido superar los 1.000 metros de perforación. De acuerdo a las estimaciones iniciales los trabajos estarán finalizados en unos 50 días desde el comienzo de las actividades. El costo estimado de la operación, según confiaron fuentes del mercado a este medio, será de 30 millones de dólares.
En la competencia de superpozos, la perforación de YPF tiene algunos cuerpos de ventaja ya costará menos de la mitad y el tiempo de ejecución insumirá unos 10 días menos. La petrolera nacional ya tiene produciendo varios pozos con más de 2.500 metros de rama horizontal que entregan excelentes niveles de producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa conocer su opinión sobre este blog. Gracias