lunes, 15 de mayo de 2017

Abastecimiento GN a Uruguay

Uruguay

El ministerio de Energía y Minería de la Nación informa que según lo previsto por el decreto Decreto 289/2017 dictado anteayer y la Resolución 109/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, se permite la continuidad de las exportaciones de gas natural a la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.

Miércoles 26 de abril de 2017

La REPÚBLICA ARGENTINA, en cumplimiento de Acuerdos Internacionales firmados con la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, viene abasteciendo a nuestro vecino país de gas natural en forma ininterrumpida desde el año 2002. El gas natural provisto alimenta prioritariamente a la demanda residencial de la ciudad de Montevideo, la cual depende de suministro argentino para contar con la energía necesaria para satisfacer las necesidades de su población.

Esta nueva autorización, necesaria por el vencimiento de la autorización vigente en los últimos 15 años, prevé ciertas condiciones que aseguran que no se comprometan reservas de gas natural que son necesarias para el abastecimiento del mercado interno. Por ello se ha incluido un compromiso por parte de ENARSA de importar volúmenes equivalentes a los exportados.
 
Asimismo, en cumplimiento de nuestro marco regulatorio, existen mecanismos que garantizan la protección de la demanda interna de gas natural en casos de emergencia para evitar que  se afecte el abastecimiento de la demanda prioritaria de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Creemos que estos acuerdos de venta de gas natural demuestran la voluntad de integración regional de la REPÚBLICA ARGENTINA con sus países vecinos, y posibilitan intercambios energéticos para beneficio mutuo.

Un ejemplo de estos intercambios es la exportación de energía eléctrica desde Uruguay a Argentina para cubrir nuestras necesidades en momentos de pico de demanda eléctrica en el verano reduciendo la posibilidad de interrupciones al suministro, así como también cuando el vecino país tiene excedentes de energía eléctrica hidráulica o renovable permitiendo reducir el costo de energía de nuestro país.
 
Las exportaciones de gas natural se realizarán a través de un contrato firmado entre ENARSA y la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE COMBUSTIBLES, ALCOHOL Y PORTLAND (ANCAP), empresa estatal de Uruguay, por un periodo de dos años. La autorización de exportación alcanza a un volumen firme de hasta TRESCIENTOS CINCUENTA MIL METROS CÚBICOS POR DIA (350.000 m3/día), y un volumen interrumpible de hasta DOSCIENTOS CINCUENTA MIL METROS CÚBICOS POR DIA (250.000 m3/día), lo que equivale a no más del 0,5% del consumo diario promedio de gas del mercado argentino.
 
Los precios previstos garantizan el recupero del costo del gas natural que debe ser importado para abastecer este contrato.  Además, dichos precios permitirán recuperar en el invierno los costos del gas oil que es necesario para las centrales eléctricas de Argentina que deben reemplazar el gas natural no disponible con este combustible líquido alternativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer su opinión sobre este blog. Gracias