sábado, 7 de abril de 2012

Evolución de la producción, importación y exportación de gas natural en la Argentina


La producción de gas tuvo un crecimiento vertiginoso entre 1980 y 2006: 258% equivalente a una tasa del 5% a.a. Entre este último año y 2010 la producción cayo 10,3%.

La importación de gas natural, por su parte, se mantuvo relativamente constante hasta 1996, superando los valores históricos a partir del año 2009. No obstante las adquisiciones externas con relación a la producción nacional descendieron del 16% en 1980 al 7,7% en 2010, según la información proporcionada por la Secretaría de Energía.
 
Por su parte las exportaciones de gas natural se iniciaron en 1996 y ascendieron rapidamente hasta el año 2004, momento en el cual el gobierno tomó la decisión de priorizar el consumo interno cortando los contratos pactados entre operadores privados de la Argentina y de Chile. Sólo se mantuvo un compromiso entre ambos gobiernos para abastecer consumos residenciales en éste último país. Esta decisión del gobierno argentino se debió a que la producción local de gas natural no crecía en la magnitud requerida para abastecer el fuerte crecimiento de la demanda energética producto de las altas tasas de aumento del PBI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer su opinión sobre este blog. Gracias