miércoles, 15 de febrero de 2017

Avances en la implementación de Redes Inteligentes. Productores/Consumidores

El proyecto piloto de redes inteligentes con integración a fuentes de energías renovables, denominado PRIER, firmará un ‘Convenio de Adhesión’ al programa de la Provincia de Santa Fe ‘Prosumidores’, el cual garantiza incentivos de inyección de energía limpia a la red a los cerca de 60 viviendas que participarán de esta experiencia única en Argentina.

Las ‘redes inteligentes’ (o Smart Grid) son un novedoso sistema de distribución de energía que ya goza de varios años en el mercado energético de Europa y Estados Unidos, pero que en Argentina hasta el momento no se ha implementado.

Entre sus principales características: facilita el control del consumo eléctrico, promoviendo conceptos de eficiencia energética; posibilita a la distribuidora o cooperativa eléctrica opciones de tele-comando, que pueden ser leídos remotamente y tienen capacidad de transmitir información a un punto central de monitoreo y control, lo cual permite reparos de líneas rápidamente; y promueve la interacción de usuarios con la red eléctrica por medio de fuentes de energías renovables.

Existen diferentes experiencias piloto de redes inteligentes que se están queriendo implementar en el país, aún todas en etapa de planificación. Una de ellas es el proyecto denominado “Generación distribuida con energías renovables, aportes tecnológicos, sociales, ambientales y económicos de su aplicación en la red inteligente de (la localidad de) Armstrong”, provincia de Santa fe.

Esta propuesta, impulsada por el consorcio PRIER, conformado por la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Ltda. de Armstrong (CELAR), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, contará con un importante apoyo del Gobierno de Santa Fe tras la firma de un Convenio de Adhesión al Programa de incentivos Prosumidores que se celebrará el día de hoy, a partir de las 10 de la mañana, en sede del CELAR. Participarán de la firma del Convenio la Secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, el Subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri, autoridades locales y referentes de la CELAR.

“Este nuevo avance posibilitará enriquecer el actual proyecto brindando la posibilidad de que aquellos ciudadanos de Armstrong que desarrollen una instalación de generación con energías renovables puedan conectarse a la red y tener los beneficios que ya se encuentran disponibles para el resto de la provincia conectada a las redes de la EPE”, destacan desde el consorcio PRIER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer su opinión sobre este blog. Gracias