martes, 31 de enero de 2017
Firma de 16 nuevos contratos para el desarrollo de nuevos proyectos de energías limpias
En enero 2017 se celebró la firma de 16 nuevos contratos para el desarrollo de nuevos proyectos de energías limpias, que estarán distribuidos a lo largo de nueve provincias.
Las energías renovables aportarían no menos de u$s4.000 millones y, con el paso del tiempo, cerca de 20.000 empleos.
¿Quiénes conforman este segundo grupo? En general, empresas asiáticas y europeas. Se irán sumando otras si bien -para potenciar aún más este proceso- será clave la próxima asamblea del Banco Mundial.
Este auge inversor -que ha ido creciendo con fuerza en 2016- tuvo su punto de inflexión en mayo con el lanzamiento del “Programa RenovAr” por parte de la Subsecretaría de Energías Renovables. Se trata de un plan que propone subastas en vistas de lograr un objetivo clave para el país: diversificar la matriz energética todo lo que se pueda.
En la ronda de Renovar 1 se puso en juego 1.000 MW de potencia, el equivalente a 12 parques eólicos como el instalado en Rawson, Chubut.
La Argentina es uno de los territorios que cuenta con los mejores recursos del mundo, en este caso el viento.
Sus velocidades son de hasta 13 metros por segundo, lo que hace que los aerogeneradores locales tengan un rendimiento superior al 50%, cuando algunas naciones de Europa -líderes en la materia- festejan si logran un rinde del 23%. Es decir, de menos de la mitad.
Más aun, el potencial de la geografía nacional ostenta el podio en todas las variantes a nivel global: eólica (vientos), solar y biomasa (energía obtenida a partir de residuos orgánicos).
En octubre, concluyó el proceso de esta primera convocatoria con la adjudicación de 17 propuestas por cerca de 1.150 MW: sólo con esta ronda, el Gobierno “abrochó” nuevas inversiones por u$s2.000 millones.
El quién es quién por zona
En enero de este año, 23 oferentes sellaron sus convenios con Cammesa, empresa que compra energía a las empresas que la producen (centrales) y se las vende a aquellas que la distribuyen (como Edenor y Edesur).
Los players participaron del proceso licitatorio con socios estratégicos y utilizaron nombres de fantasía, lo que hizo más complicado el armado del “quién es quién” en el proceso inversor.
El parque eólico “Pampa del Castillo”, que se construirá en Chubut, fue desarrollado por la firma NRG Patagonia. Esta empresa, conducida por Ismael Retuerto, es junto con Impsa, de Enrique Pescarmona, una de las dos que fabrica aerogeneradores de alta potencia en el país.
De capitales nacionales, optó por participar con su propio proyecto, si bien lo hizo en “amistad” con otras compañías que poseen gran experiencia, por cierto, mejores fuentes de financiamiento.
Pampa Energía, comandada por Marcelo Mindlin, construirá un parque eólico que operará bajo el nombre de “Corti”, previo desembolso de u$s155 millones.
Días atrás, Pampa colocó exitosamente u$s750 millones de deuda en los Wall Street, a 10 años y a una tasa del 7,625%.
El emprendimiento se instalará a 21 kilómetros de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, y tendrá una capacidad de 100 MW gracias al aporte de 29 turbinas. La obra demandará 14 meses y empleará a 300 personas.
Mendoza, con fuerza local.
Tres centrales mini-hidroeléctricas firmaron un convenio de compra de energía con Cammesa.
Este acuerdo tuvo como protagonista a EMESA (Empresa Mendocina de Energía), indirectamente controlada por el equipo del gobernador Alfredo Cornejo.
El funcionario ha puesto el acento en desarrollar a la industria nacional y a los proveedores locales, algo que no se observa en otros casos.
El norte está de fiesta.
Salta formalizó la construcción de su parque solar “Fieldfare” (100 MW) que estará a cargo de las españolas Isolux y Fieldfare.
Isolux tiene marcada trayectoria en la construcción de este tipo de emprendimientos. Además, posee intensos vínculos con Ángelo Calcaterra, primo del Presidente y titular de IECSA.
En el sector, arrecian las versiones que dan cuenta de que el propio Franco Macri -a través de SOCMA- participa de este proyecto.
El más grande de la región.
Otro desarrollo que pisa fuerte en el sector de las renovables es el que tiene como protagonista a JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado).
Esta firma formó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) junto con el banco Exim Bank, Shanghái Electric, Power China y Talesun, que proporcionarán los equipos y se harán cargo de la operación y el mantenimiento.
Este obra es candidata a ser la más imponente de Latinoamérica. Por cierto, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, ya realizó varios viajes a China para conseguir u$s400 millones.
Además, ya avaló la instalación de paneles solares en un predio de 800 hectáreas.
Río Negro.
El magnate inglés y amigo del presidente, Joe Lewis, también consiguió su contrato.
En este caso, para el desarrollo de una central hidroeléctrica que ya se encuentra instalada dentro de la polémica propiedad que dispone sobre el Lago Escondido, en Río Negro.
La central podrá inyectar energía y una vez que esté regulado el comercio entre privados podrá despacharla a empresas de la zona.
La planta se ubica donde el británico tiene su mansión de veraneo y, por cierto, es la estancia que Macri suele frecuentar para pasar sus días de vacaciones.
Los chinos abrieron los ojos
La empresa china fabricante de aerogeneradores, Envision Energy, fue la gran ganadora de la Ronda 1 del programa RenovAr, al hacerse del permiso para la gestación de 4 parques eólicos (185 MW).
Se trata de una multinacional con presencia en gran cantidad de países. Tal como era de esperar, desembarcó en la Argentina apenas tuvo la oportunidad, si bien tiene en venta parte de sus contratos.
Formalmente, Envision se comprometió a inyectar energía al sistema nacional a través de sus parques eólicos “García del Río”, en Bahía Blanca, y “Vientos del Secano”, en la Provincia de Buenos Aires.
Junto con la alemana Sowitec, esta empresa avanzará en Neuquén con su granja “Los Meandros” (75 MW).
También dirá presente en Río Negro, a través de su proyecto “Cerro Alto” (50 MW), junto con la empresa Univiento.
Viento fuerte y del sur.
Eolia Sur es la firma argentina y accionista de la oferta realizada bajo el nombre de “Eren”, que firmó su convenio para construir el parque eólico “Los Hércules”, en Santa Cruz.
Para avanzar con su granja, Eolia Sur utilizará 27 turbinas de 3,6 MW cada una. La obra estará emplazada a mitad de camino entre Pico Truncado y Las Heras.
Santa Fe aprovecha la basura
El proyecto de 1.2 MW para generar energía eléctrica bajo el nombre de “Biogás Ricardone” estará a cargo de la empresa Global Green.
Generará biogás a partir del relleno sanitario que opera Recicom en la localidad de Ricardone, Santa Fe.
A medio camino
Entre el 12 y el 23 de enero se firmaron 23 contratos sobre 59 ofertas adjudicadas entre las rondas 1 y 1.5 de “RenovAr”.
Hacia fines de febrero y marzo se organizará otra tanda para los inversores que restan. En tanto, los emprendimientos de la Ronda 1.5 -que suman 32- dispondrán de tiempo hasta mayo.
En total, los 59 emprendimientos energéticos cosechados en 2016 sumarán inversiones por u$s 4.000 millones.Sebastián Kind, subsecretario de Renovables, sostiene en encuentro con empresarios que la firma de los convenios se demoró más de lo previsto.
Precisó que esto fue producto de que el Banco Mundial aún no aprobó formalmente la garantía que asegura el pago de la energía ante un incumplimiento o demora por parte de CAMMESA.
En poco más de un mes, el organismo de crédito internacional homologará el acuerdo en una asamblea de directorio y se abrirá una nueva etapa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa conocer su opinión sobre este blog. Gracias