martes, 5 de septiembre de 2017

Noticia: "Río Negro rechazó la quinta central atómica y obligó al Gobierno a revisar su estrategia"

"El plan nuclear suma nuevos problemas

El acuerdo firmado con los chinos prevé la construcción de dos reactores atómicos. Cristina Kirchner preveía instalarlos junto a Atucha I y II. El gobierno actual buscó otro sitio para la quinta central, pero sufrió un duro rechazo que podría afectar al sector.

 El acuerdo firmado con China para la construcción de dos centrales nucleares sufrió un duro revés el viernes cuando la Legislatura de Río Negro aprobó por amplia mayoría una ley que prohíbe la instalación en esa provincia de reactores atómicos para la generación de energía eléctrica. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había previsto instalarlos en la localidad bonaerense de Lima junto a Atucha I y II. Luego de la asunción de Mauricio Macri como presidente, el entonces flamante subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, propuso sumar sólo uno en Lima y buscar otro sitio para la quinta central. Entonces, apareció la opción de Río Negro. El gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, aceptó la oferta, pero el mal resultado electoral que obtuvo en las elecciones primarias del 13 de agosto lo llevó a cambiar de opinión. Ahora el gobierno nacional busca volver a la idea inicial de instalar los dos reactores en Lima, pero el fracaso de su propuesta dejó como consecuencia una ley provincial que rechaza la instalación de reactores nucleares y que podría ser imitada por otras jurisdicciones. 

Cuando estaba concluyendo la construcción de Atucha II, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de construir una cuarta central. La decisión oficial fue que combinara uranio natural y agua pesada para aprovechar la experiencia y los recursos que el país posee en esa área. De hecho, tiene una planta de agua pesada en Neuquén y, si bien importa el uranio, controla el proceso de fabricación de los elementos combustibles.

Además, varios componentes de la central podrían fabricarse localmente, lo que permitirá garantizar un porcentaje significativo de integración nacional. Como el Estado nacional no tenía los recursos para iniciar la construcción se realizó una gira internacional en busca de interesados en financiar la obra. China ofreció las mejores condiciones, pero su interés principal era venderle al país su reactor PWR de uranio enriquecido y agua liviana.

Finalmente, el 18 de julio de 2014 se firmó un acuerdo de cooperación para la construcción de una cuarta central de agua pesada y uranio natural y una quinta de agua liviana y uranio enriquecido. Así se buscó combinar los intereses de ambas partes. Ahora la quinta central no tiene siquiera un sitio seguro donde va a ser instalada. Especialistas del sector consultados por PáginaI12 coincidieron en que esa situación podría demorar todavía más la firma de los contratos con China."

Pagina 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer su opinión sobre este blog. Gracias